sábado, 14 de diciembre de 2013

Quiénes pueden ganar el Mundial

Me encantan los pronósticos.
Me seducen el riesgo y la convicción íntima de poder comprender, interpretar y predecir un cosmos, por pequeño e insignificante que sea.
En este caso un macro cosmos, la Copa del mundo, nada menos.

Brasil es el candidato natural a ganar esta Copa.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Las chances de Uruguay

En estos días he hablado con varios amigos sobre el grupo que le tocó a Uruguay. Charla nada original, por cierto.
No sé ustedes, pero yo me he topado con dos posiciones antagónicas. Hay quienes ya nos ven eliminados, y otros que miran al grupo con simpatía.


Entre estos últimos me he encontrado con opiniones del tipo “Uruguay juega mejor cuanto más difícil sea el rival”. Y entre los primeros la opinión más ilustrativa fue la de un amigo que me mandó por mail la música de la vieja serie “Misión imposible” -aunque cabe señalar que se trata de un uruguayo típico que antes del partido en Jordania vaticinaba golpes y expulsiones, temiendo una deshonrosa eliminación. 

sábado, 7 de diciembre de 2013

El triunfo del azar... o de la injusticia

Y llegó el día…
Conocemos quiénes se enfrentarán entre sí durante la “fase campeonato” de Brasil 2014 y podemos especular sobre los posibles choques desde octavos de final en adelante. Y con eso tenemos tema -ustedes y yo (espero sus colaboraciones)- para varios artículos de aquí al 12 de junio, cuando Brasil y Croacia hagan rodar la pelota en San Pablo.
Mi artículo “Una construcción de series a laaltura de nuestras expectativas” concluía así: “el 6 de diciembre asistiremos, una vez más, a un sorteo que legalizará inequidades”.
Recordemos el modelo propuesto para armar las series sin sorteo y da acuerdo al ranking FIFA:

viernes, 6 de diciembre de 2013

Un sorteo como sólo Dios manda

El gran termómetro sobre la avenida Siete de setiembre marcaba 31º, pero dentro del bar Pelourinho frente a una generosa jarra de cerveza helada, la sensación térmica era más agradable.

Joao Pedro y yo ya habíamos hablado más de lo necesario, así que ahora sólo escuchábamos y observábamos, en silencio, el fatigoso circo mediático de la FIFA.
Sorteo de la Copa del mundo Brasil 2014, Salvador de Bahía, 6 de diciembre de 2013.

martes, 3 de diciembre de 2013

Por qué "pensar en fútbol"

Por varias razones.
Porque hago este blog para conocer y relacionarme con aquellos a los que, como yo, nos gusta el fútbol más allá de la pasión.
Vale la pena aclararlo: la palabra pasión se ha puesto muy de moda. Y claro que me apasiona el fútbol. Pero se lo disfruta, no más, pero sí de otro modo, cuando además de verlo y sentirlo, lo pensamos.
También porque el fútbol, su táctica y estrategia, muchas veces nos sirven de ejemplo para explicar o analizar otros aspectos del mundo o de la vida, mucho menos importantes que él, por supuesto, pero a pesar de todo necesarios.
Y aún porque pensar, en términos de fútbol, supone un modo de pensar, que acaso sólo los futboleros podemos entender y que en todo caso no vale la pena explicar.

Desde ya están invitados a participar todos los que quieran enviarme sus reflexiones. Serán publicadas siempre y cuando sean eso, reflexiones, y no meras expresiones de deseo o aliento.

Hace un tiempo leí un artículo de un porteño que reflexionaba sobre la tragedia de que River Plate bajara a la B. Y comenzaba su artículo más o menos con estas palabras. Entre futboleros sabemos que nada de lo que digamos vale si primero no confesamos de quién somos hinchas. Yo soy hincha de Vélez. Y acto seguido desarrollaba por qué, a pesar de no ser hincha de River, calificaba de tragedia nacional el descenso del equipo que había dado la mayor cantidad de jugadores talentosos a lo largo de la rica historia del fútbol argentino.
Yo soy hincha de Nacional. Y espero en todos mis artículos hacer honor al ejemplo que acabo de citar de este camarada de las canchas, porteño y velezano.

Daniel Amorín