martes, 11 de noviembre de 2014

A lo Nacional

Estamos habituados a oír que ganar de atrás o sobre la hora es hacerlo “a lo Peñarol”. Sin embargo no se trata de una verdad revelada como muchos pretenden, sino de una operación de marketing. Y el marketing, la publicidad, todos lo sabemos, se apoyan en la mentira.
La mejor manera de responder a esa “verdad revelada” es con datos concretos y contundentes.
Desde que existe el clásico entre Nacional y Peñarol, los aurinegros lograron 21 victorias remontando un resultado adverso. Su primera vez fue el 25 de diciembre de 1921 por el Campeonato Uruguayo: 2 a 1 con goles de Terevinto y Piendibene. Su última vez el 26 de noviembre de 2006, también por el campeonato uruguayo: 4 a 1 con goles de Vigneri, Delorte y Arévalo Ríos en dos oportunidades.


Nacional dio vuelta clásicos en 30 oportunidades, casi un 50% más que su tradicional rival. Su primera vez fue el 1º de mayo de 1915, por el campeonato uruguayo: 2 a 1 con goles de Porte y Brachi. La última, la del pasado domingo, también por el campeonato uruguayo, con goles de Sebastián Fernández y Recoba.
Si se pone atención a las fechas además de a la cantidad de remontadas, se comprueba que, también en este rubro, Nacional es el primero y el más grande.
Por otro lado, la victoria tricolor del domingo 9 de noviembre de 2014 pasará a la más rica historia del fútbol uruguayo, por ser la primera vez (y hasta ahora única, claro) que en un clásico un equipo consigue dar vuelta un resultado adverso con dos goles convertidos en el tiempo adicional: 91’ y 95’.
A lo largo de un siglo de clásicos, la remontada más similar a esta excepcional es también tricolor, y se produjo el 2 de marzo de 1971, por la Copa Libertadores: 2 a 1 con goles de Artime (86’), y Mujica (93’).
Así que, bolsilludos de todas partes del país y del mundo… cuando un familiar o amigo carbonero se refiera a alguna hazaña de este tipo y la califique “a lo Peñarol”, les sugiero sonreír con benevolencia y recordarles estos fríos números, que como siempre ocurre con ellos (los números), no mienten.


Para ver la lista completa de remontadas de ambos rivales clásicos, hacé click aquí

2 comentarios:

  1. Mas claro ......
    Gracias Daniel por ilustrarnos

    ResponderEliminar
  2. "Cuando la mentira es la verdad..." Gracias! No hay que olvidar la historia

    ResponderEliminar