sábado, 7 de diciembre de 2013

El triunfo del azar... o de la injusticia

Y llegó el día…
Conocemos quiénes se enfrentarán entre sí durante la “fase campeonato” de Brasil 2014 y podemos especular sobre los posibles choques desde octavos de final en adelante. Y con eso tenemos tema -ustedes y yo (espero sus colaboraciones)- para varios artículos de aquí al 12 de junio, cuando Brasil y Croacia hagan rodar la pelota en San Pablo.
Mi artículo “Una construcción de series a laaltura de nuestras expectativas” concluía así: “el 6 de diciembre asistiremos, una vez más, a un sorteo que legalizará inequidades”.
Recordemos el modelo propuesto para armar las series sin sorteo y da acuerdo al ranking FIFA:


A
B
C
D
E
F
G
H
1
2
3
4
5
6
7
8
16
15
14
13
12
11
10
9
17
18
19
20
21
22
23
24
32
31
30
29
28
27
26
25
Los números representan los equipos clasificados ordenados según el ranking FIFA.

Sustituyendo los números 1 a 32 por los puestos reales que ocupan en el ranking FIFA los 32 equipos clasificados, tenemos:
A
B
C
D
E
F
G
H
1
2
3
4
5
6
7
8
16
15
14
13
12
11
10
9
17
18
19
21
22
23
24
31
59
57
56
50
44
34
33
32

Y realizadas las modificaciones para evitar cruces entre equipos de una misma confederación, teníamos:
Comparemos estas series con las que determinó el sorteo del 6/12:
En la serie que surge del ranking FIFA sin sorteo, si los favoritos confirmaban en la cancha su candidatura, tendríamos en octavos de final a las mejores 16 selecciones del mundo.
Tras el sorteo del 6/12 se presentan las siguientes situaciones:
En la serie D se enfrentarán Uruguay (6), Italia (9) e Inglaterra (10), que además, entre los tres acumulan 7 títulos mundiales.
En la serie B se enfrentarán España (1), Holanda (8) y Chile (12).
Y en la serie G, para mí el verdadero grupo de la muerte, si bien el “tercer candidato” no ocupa puestos tan altos como Inglaterra y Chile en los ejemplos anteriores, se enfrentarán Alemania (2), EEUU (13), Portugal (14) y Ghana (23).
O sea, la “cenicienta” del grupo es -además de un viejo conocido nuestro- un equipo de la tercera franja, que está por encima de ¡10 equipos! de los que disputarán el mundial.

Miremos el bosque en su conjunto.
En las series A, E y H, al menos un equipo que no está entre los mejores 16 del mundo clasificará a octavos de final. O dicho de otro modo: los cabezas de serie Brasil, Suiza y Bélgica, tienen un camino bastante aliviado para clasificar a la fase de copa.
Por el contrario, en las series B, D y G, al menos una de las mejores 16 selecciones del mundo, quedará eliminada de la fase de copa. Los cabezas de serie España, Uruguay y Alemania, tendrán que jugar a su máximo nivel desde el inicio de la competencia, si no quieren volver a casa demasiado rápido.
Y sabemos perfectamente cómo cuenta esto en las chances de un equipo para ganar la copa. Quienes pueden darse el lujo de graduar el esfuerzo a medida que avanza la competencia, suelen obtener importantes victorias en los play off.
Si, para colmo, nos detenemos a pensar que los cabezas de serie perjudicados ocupan los puestos 1, 2 y 6 del ranking FIFA, y que en cambio los favorecidos ocupan los puestos 5, 7 y 11, más indignante resultan estas inequidades fruto de un sorteo mal concebido.

Tan sólo en las series C y F dos selecciones de las mejores 16 del mundo podrían clasificar, dejando por el camino a otras que no ostentan posiciones tan encumbradas. Sin embargo, la serie F tampoco es precisamente un ejemplo de justicia, porque el cabeza de serie Argentina (3) y Bosnia (16), gozarán de rivales que pertenecen a la franja débil -Nigeria (33) e Irán (50)- que jamás deberían haber compartido un mismo grupo.

O sea que tan sólo la serie de Colombia (4), Grecia (15), Costa de Marfil (17) y Japón (44), tiene que ver con la justicia.
Una sola serie en ocho: no aprobado en cualquier institución del mundo.

Pero la cosa no para ahí. Luego de la fase de grupos, empieza la copa de verdad… Y esta es la parte que mi amigo Joao Pedro (ver artículo Un sorteo como sólo Dios manda), en medio de su entusiasmo, no alcanzó a percibir.
Recordemos cómo se disputarán los octavos de final de la Copa del mundo.

Octavos de final:
(1) A1 – B2
(2) B1 – A2
(3) C1 – D2
(4) D1 – C2
(5) E1 – F2
(6) F1 – E2
(7) G1 – H2
(8) H1 – G2

Salvo que Chile dé un batacazo en el grupo B, Brasil deberá enfrentar ya en octavos a España (1) u Holanda (8).
Recordemos que en el fixture que yo proponía, si los 8 mejores equipos del mundo confirmaban su favoritismo en sus respectivos grupos, se enfrentarían entre sí recién en cuartos de final.

En las antípodas del caso de Brasil, España y Holanda, está Argentina, que no sólo tiene un grupo accesible, sino que además tiene gran chance de enfrentar en octavos de final a un equipo que no está entre los 16 mejores del mundo. E incluso en cuartos de final tampoco enfrentaría a uno de los grandes candidatos a ganar el título. Definitivamente Maradona tenía razón: Dios es argentino.

Esto recién empieza…
Seguramente casi todos los uruguayos ya estamos jugando en nuestra mente esa segunda fecha contra Inglaterra, donde se decidirá gran parte de nuestra chance.
Pero dejando la pasión de lado y pensando en fútbol, cada una de las series nos mueve a imaginar, especular y pronosticar.
Y en orden, serie por serie, a eso nos iremos dedicando en los próximos días.

2 comentarios:

  1. Si pasamos de fase, que espero sea así, nos enfrentamos a Colombia o Japón o Costa de Marfil. Y luego a uno de estos también, creo. Recién ahí llegaríamos a España o Brasil, u Holanda.
    No he visto el mixture. así que sólo conjeturo, adivino.
    O sea, sigo afirmando que si nos jugamos todo al principio y sorprendemos, pasamos, luego puede ser un tanto más tranqui (no mucho, pero algo). Y sobre el final, de seguir el camino soñado por Gorzy, podemos llegar a equipos que venías casi que de vacaciones, como Argentina. Y eso, estimo yo, es bueno. Esos que arrancan tan fácil, pueden descuidarse y sorprenderse a si mismos llegados a anfrentar equipos de más fuste.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que me parece interesante de tu comentario es que lo ves a Grecia (15 en el ranking) muerto, por debajo incluso de Japón (44).
    Respecto a lo principal.
    Supongamos que en el grupo A clasifica 1º Brasil, y que en el grupo B clasifican España y Holanda (sin importar en qué lugar lo haga cada uno). Tanto Uruguay clasifique 1º o 2º, se topa en octavos con alguno de los equipos que decís y luego, en cuartos, se enfrenta necesariamente a Brasil, España u Holanda. Salvo que ocurran sorpresas muy grandes, claro está.
    Así que nuestro camino no es nada sencillo. Pero bueno, si lo que querés es enfrentarte a Argentina con el equipo fogueado, te juro que estamos en la senda correcta.

    ResponderEliminar